¿Es urbanismo eficiente?

En el último pleno municipal preguntamos al Sr. Alcalde el por qué no había convocado ninguna comisión de urbanismo en todo el presente año. La respuesta fue contundente y clara. “No hay nada nuevo en esta àrea”. Ante la incredulidad de la respuesta, le fuimos preguntando por cada uno de los temas concretos de dicha área para saber como estan, obteniendo en casi todas ellas y como ya es habitual en las respuestas del Sr. Fernández Mallol excusas y evasivas. Anteriormente a nuestra intervención se había llenado la boca diciendo que el Ayuntamiento está abierto a todos los concejales para consultar todo lo que queramos, pero de esto a facilitarnos la información y fomentar la transparencia hay un abismo, como quedó demostrado en el pleno.

Le preguntamos para cuando se subsanarán las deficiencias de la c/. port, cuando se subsanaran las deficiencias del Centre Cap Vermell y recibimos la callada por respuesta. Estas obras ya llevan varios años entregadas aunque no recepcionadas y no se hace nada para terminarlas. ¿Cuando terminaremos con estos capítulos?.

Entonces le preguntamos por las urbanizaciones, para saber en qué estado se encuentran y se nos dijo que se nos informará en próximas comisiones informativas. Lo que ya sabemos es que el Ayuntamineto cobrará a través de la empresa de recaudación el 102.5% del coste de la obra, por otra parte impuesta por el Ayuntamiento. Después nos hace otro “miting” diciendo que las políticas del PP y del PSOE no son las mismas cuando lo que está haciendo el Sr. Fernández Mallol es externalizar y privatizar todos los servicios, más propio de otras tendencias políticas que la que él mismo representa.

También le preguntamos por la redacción de las Normas Subsidiarias y aquí fue tal la sorpresa que por lo que dijo ha encargado una modificación puntual de las mismas para algunas zonas del municipio, sin dar ningún otro tipo de explicación ni contar con la opinión de ningún grupo de la oposición y no sabemos si del propio Gobierno. Pensamos que un tema tan importante y que afectará a más de una legislatura se debería consensuar con el resto de las fuerzas políticas, aspecto que no es muy partidario el Sr. Alcalde y así poder “vender” su gran gestión al frente de este departamento, aunque esté totalmete equivocado..

Y para acabar con urbanismo, le preguntamos por la revisión de las obras que está llevando a cabo una empresa externa, la cual, nos confirmó que cobra una nada despreciable comisión del 20 % de lo recaudado en estas inspecciones. Estaríamos totalmente de acuerdo si los servicios técnicos del Ayuntamiento únicamente hubieran revisado los proyectos con criterios urbanísticos y no económicos. Una vez revisado el presupuesto, que sentido tiene volver a inspeccionar la obra, a no ser el afán recaudatorio del gobierno municipal. Después de que el ciudadano haya pagado por el permiso de obras, haya pagado por la revisión del proyecto y por las modificaciones presentadas en el transcurso de las obras, después encima se le inspecciona. Y después dicen que no hay afán recaudatorio. Hágaselo mirar.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.