Historia

Es Grup nació en el año 1998 como consecuencia de las inquietudes de unos cuantos vecinos de Capdepera y Cala Rajada y de la desazón de Toni Muntaner con respecto a los partidos políticos que nos representaban en el Ayuntamiento. Muntaner hacía unos pocos meses que acababa de abandonar la militancia en el PSOE.

Inicialmente nos estructuramos como Asociación de Electores, pero  inmediatamente después, en las elecciones de 2003 se vio que funcionando como partido político se simplificaban los trámites administrativos y legales.

El primer documento que se publicó y que de alguna manera nos definía como grupo, y que aun hoy con muy pequeños matices lo seguiría haciendo, es el que sigue:

El 30 de Octubre (1998) pasado se presentó públicamente al municipio la asociación de electores Es Grup. Desde entonces hemos estado trabajando para organizar un buen equipo y un programa electoral con el que presentarnos a las próximas elecciones municipales del 13 Junio (1999).

Ahora llega el momento de presentar a nuestro candidato Antonio Muntaner, que ya fue alcalde en la anterior legislatura y el candidato más votado en las pasadas elecciones municipales.
Bajo el lema de Nous Aires en es Poble queremos expresar nuestra intención de cambiar las formas, las maneras y las ilusiones de la gestión municipal.

Las principales líneas de nuestro programa que presentaremos en breve se basan en los siguientes puntos:

Ganas, ilusión y optimismo.
Equipo de trabajo, abierto.
Participación ciudadana.
Integración de culturas
Transparencia, comunicación y divulgación de la gestión municipal.
Igualdad ciudadana ante el Ayuntamiento.
Independencia de partidos y de grupos de presión.

¿Quiénes somos?
Es Grup nace de la inquietud de unos vecinos del Municipio de Capdepera con la intención de debatir, criticar o proponer soluciones abiertamente, sin prejuicios, respecto a cualquier asunto que pueda ser del interés del pueblo. Pretendemos que nuestras críticas, sean siempre constructivas, y en ningún caso polemizar sobre las personas, instituciones o grupos, sino sobre proyectos, actuaciones o hechos concretos.
El Grup no es un nuevo partido político, somos una asociación de electores, ciudadanos de diferentes ideologías que nos hemos unido en este proyecto abierto con intención de presentarnos a las próximas elecciones municipales.

Los partidos políticos
Pensamos que en nuestro Ayuntamiento ya están bien representados los grupos locales de influencia económica, también lo están los grupos políticos de estructura nacional que reciben ordenes o consignas desde sus sedes centrales, así como los grupos nacionalistas, con su preocupación por mantener nuestra cultura y matices autóctonos.
Creemos que los partidos políticos cumplen una misión muy importante en el funcionamiento democrático del país, y son esenciales para la buena convivencia de nuestra sociedad. Pero en algunos casos las estructuras de estos partidos pueden entorpecer la dinámica participativa de los ciudadanos. Así mismo pueden existir intereses partidistas o particulares a la hora de abordar los problemas, y Algunas veces predominan más estos que los reales, especialmente en el ámbito municipal.

Falta de sensibilidad municipal
Sin embargo los miembros del Grup pensamos que en nuestro pueblo hay un número muy amplio de vecinos desencantados de los políticos y de la política que no tienen voz en el Ayuntamiento. Son personas que no les gusta que les pongan etiquetas ni ataduras, que no les gusta que les digan lo que hay que hacer o pensar desde más allá de “es coll dels Vidriers”, y que les gustaría además que se atendieran sus nuevas necesidades e iniciativas sobre el pueblo y sobre su futuro, con un poco más de imaginación de la que vienen demostrando algunos políticos actuales.

Cultura y lengua
Nuestro pueblo, debido al crecimiento de estos últimos años, se ha convertido en un municipio en el que conviven diferentes lenguas y culturas. Por ello pensamos que es necesario para la sana convivencia, la integración de todas ellas respetando sus peculiaridades.
Nosotros como mallorquines (tanto los nacidos en Mallorca como los que han llegado de fuera pero también se sienten mallorquines) amamos y defendemos nuestra lengua y cultura sin despreciar las otras. Rechazamos el racismo y la xenofobia porque creemos en la solidaridad, la tolerancia, y la libertad.

¿Solo turismo?
La principal fuente de riqueza y subsistencia de todos nosotros es el turismo, industria que debemos mimar y conservar. Pero en los pueblos es importante gestionar bien los siempre limitados recursos municipales, y hacer una política que beneficie a todos los vecinos por igual, y no-solo a sectores determinados.
Por ello no podemos olvidar otras actividades que fueron básicas en otros tiempos como agricultura, ganadería y pesca o la antigua industria del palmito tan representativa de nuestras tradiciones y cultura. Creemos que es importante y posible reactivar estos sectores que podrían dar sustento a un buen número de familias, buscando ayudas tanto en el ámbito municipal como autonómico, estatal, o comunitario, diversificando así la oferta laboral, ayudando a cuidar y mantener nuestros recursos naturales, y dando otra salida a los pequeños propietarios de terrenos, que no sea la de vender sus antiguas propiedades familiares a especuladores sin escrúpulos.

Conservar nuestro futuro
Estamos convencidos de que nuestro pueblo tiene un gran futuro, siempre que tengamos el coraje suficiente para conservar nuestro entorno. No queremos un municipio saturado, queremos mantener nuestra singularidad y belleza natural que nos diferencia de cualquier otro lugar del mundo, y que es la admiración de nuestros visitantes. Por ello pensamos que la mejor inversión que jamás podríamos hacer para nuestro beneficio y el de nuestros hijos es cuidar al máximo lo que hoy tenemos.

Compromiso
Nuestro compromiso con el pueblo es la honradez, la transparencia, el dialogo, la participación, la integración, la solidaridad, la tolerancia, la libertad, y sobre todo la convivencia en paz entre los vecinos de este municipio. Lo único que rechazamos es el extremismo.

Abierto a todos
Nos presentamos ante nuestros vecinos como un grupo de trabajo en él que caben todas las personas que tengan algún tipo de inquietud por los temas públicos, pensamos además que cuanto más variado sea el grupo más fructíferas y frescas serán las conclusiones a las que lleguemos. Es un grupo sin ningún interés partidista ni particular, y sin presiones de ningún grupo influyente del pueblo. No vamos en contra de nadie, pensamos que todos debemos ser iguales ante la administración municipal, rechazamos el favoritismo, queremos transparencia total en nuestro Ayuntamiento, y más participación de los vecinos en temas municipales.
Estamos abiertos a todas las ideas que nos queráis hacer llegar y admitimos a todas las personas democráticas que quieran participar en este proyecto de vecinos, vengan de donde vengan.